Templates by BIGtheme NET

Carlos “Yuyo” Aguilar

Carlos “Yuyo” Aguilar

YuyoAguilar_TALA2

Carlos Alberto Aguilar, mas conocido como “Yuyo”, nació el 30 de Enero de 1958 en Santa María, paraje distante a 45 km hacia el sur de Chepes (Dpto. Rosario V. Peñaloza). Sus primeros pasos en el fútbol los dio jugando para el Club Atlético Estudiantes El Tala, en su vieja cancha situada en la localidad de El Tala. Allí forjó su puesto de volante ofensivo, donde demostró su habilidad e inteligencia en 5ª división, en la cual jugó 2 años y fue goleador, trasladándolo rápidamente a debutar con tan solo 15 años en la primera división en el año 1973.

73yuyo,gordoycarlosgallardoSu debut en Primera División, junto a "Gordo" y Carlos Gallardo

En 1975 integró el equipo de El Tala que fue finalista en 1ª división por primera vez en su historia, obteniendo el subcampeonato al no poder vencer a Desiderio Tello. En enero del 76 estuvo a prueba en Américo Tesorieri de la capital riojana, donde enfrentó en un amistoso a un combinado de Mendoza que tenía entre sus filas a Víctor Legrotaglie, el mejor jugador que dio el fútbol mendocino. En ese encuentro el talentoso chepeño tuvo una buena actuación, logrando que el mismo Legrotaglie lo llevara a jugar a Independiente Rivadavia de Mendoza. En 1977 le tocó hacer el servicio militar en La Rioja, y en ese año vistió la casaca del Club Unión de dicha ciudad. Al siguiente año regresó al Tala disputando un solo partido (convirtió 3 goles de tiro libre ese dia) en el inicio del torneo, pero luego se fue a jugar a Sportivo Desamparados de San Juan. En ese año El Tala se consagraría campeón por primera vez en su historia. En el 79 vuelve a Chepes y nuevamente se consagra campeón con la casaca estudiantil. Pero en el posterior año Sportivo Desamparados fue nuevamente su destino. yuyo_SportivoDesamp_1980

Aguilar en Sportivo Desamparados - Año 1980

Seguidamente dio sus primeros pasos como DT al dirigir al Tala en el Torneo Juvenil denominado "10º Aniversario de la Liga de Sur", en el cual se consagró campeón, promoviendo a jugadores como "Niki" Nieto, "Pali" López y "Chino" Vallejos, entre otros. Luego regresó en 1981, donde además de jugar cumplió la labor de técnico junto a "Lito" Aguilar en 1ª división, obteniendo otro título más al vencer en la final a River Plate, y posteriormente obtuvo 2 subcampeonatos en los años 82 y 83, donde tuvo un incidente que lo llevó a sufrir una dura suspensión por cuatro años. Durante el tiempo que estuvo suspendido integró el seleccionado mayor de la Liga de Fútbol del Sur Riojano en los clásicos torneos interligas que se disputaban en los años 80, siendo el capitán del equipo sureño.

Yuyoselecc84_vsLRSelección Mayor de la Liga del Sur vs Seleccionado Capitalino. 1984

Cumplida su sanción en la Liga del Sur regresó a las canchas para sumarse al conjunto taleño que venia de ser campeón en la temporada 1987, acoplándose con su magia intacta para vivir uno de sus ciclos más gloriosos, ya que logró ganar 3 campeonatos consecutivos, siendo Estudiantes el único club en obtener un tetracampeonato (87-88-89-90) en la Liga del Sur Riojano.

YUYO_8889_colorFinal del torneo 1988 en la que El Tala se consagró campeón al vencer a D. Tello.

Al mantener siempre un alto nivel dentro de la cancha, en ciertas ocasiones fue convocado para reforzar otros equipos de la Liga, como Rieles Argentinos y en Torneos Provinciales a Comercio y Desiderio Tello. No solo fue brillante desde lo futbolístico, sino también con su aporte para mejorar las instalaciones del club, ya que en 1994 fue el impulsor de la colocación de césped en la cancha principal del predio El Talita, donde allí pasó muchas jornadas de calor y frío haciendo el mantenimiento del terreno. De esta manera Estudiantes El Tala se convirtió en el primer club de la Liga del Sur Riojano en contar con una cancha con este tipo de superficie.

sembradocesped07-94_wmYuyo y sus interminables siestas haciendo el mantenimiento de la cancha

Sobre el final de su carrera logró el Campeonato Provincial de Clubes Campeones en 1995 al derrotar a Los Andes de Los Palacios, anotando 2 goles en la final. Fue el capitán del primer y único equipo de Chepes en obtener este trofeo.

yuyoA_vsLosPalac_Prov95Primera Final del Provincial 1995: Yuyo junto a Roque Díaz y Carlos Flores (Los Andes)

campprovincial95Campeón Provincial 1995

Gol en 2º Final del Provincial frente a Los Andes

En 1996 luego de disputar su último torneo provincial se retiró como jugador para pasar a ser el DT de las divisiones inferiores del club taleño, en el cual cosechó diversos títulos en diferentes categorías (5ª división 1997, 9ª división 1997, 1998 y 2002, Sub 15 2004, Sub 18 2004 y 2006). En 2000 ya siendo el encargado de dirigir la primera división, se dio el gusto de volver a ponerse los cortos en un partido y compartir la cancha con su hijo Carlos, haciendo la función de DT y jugador. En 2001, se consagró campeón como director técnico en Primera División al lograr conformar uno de los equipos mas efectivos en la historia del club, donde mezcló la experiencia de Giovanni Becerra, Roberto Quintero, “Rony” Rodríguez y “Pepe” Arce, con muchos juveniles del club que el formó. Luego llegó a disputar dos finales más en primera división en los años 2003 y 2006 pero no logró campeonar.

fotoDIa_elind_camp_2001Campeón como DT en Primera División. Año 2001

Debido a su buena labor como entrenador, fue designado para dirigir los seleccionados de la Liga del Sur tanto en Primera como en divisiones menores.

YuyoDT_seleccSub17DT de la Selección Sub 17 de la Liga del Sur Riojano. Año 1998

En 2007 por diferencias personales con la dirigencia se aleja del club de sus amores y se fue a dirigir las categorías juveniles y Primera División del club Comercio, alternando también como técnico en el Polideportivo Municipal hasta el 2016. Su gran historia como deportista, lo convirtió en un referente de este deporte en el sur de La Rioja y es considerado por muchos amantes del fútbol como el mejor jugador en la historia del fútbol chepeño. Sin dudas fue, es y será el máximo ídolo de la institución “albirroja”, porque como jugador, técnico o dirigente siempre se brindó a pleno llenando de gloria y prestigio a esta institución, que a comienzo de 2017 volvió a recibir al más grande de todos... al “Yuyo” Aguilar!. STENCIL_YUYO_2