Templates by BIGtheme NET

Historia

CHEPES 1945 – 2016

Mes de enero, primer día del año de aquel 1945, en un paraje denominado El Tala, con la euforia aún de los festejos de la despedida de trescientos sesenta y cinco días consumidos, y el nacimiento de un año nuevo, lleno de sueños y esperanzas. Anhelos sociales y deportivos que se unieron en la fundación del Club Atlético Estudiantes El Tala.

Iniciativa mayoritariamente de jóvenes estudiantes, oriundos del distrito señalado, y que un día decidieron buscar otros rumbos que les abriera las puertas del saber y así poder crecer individualmente para orgullo de su familia, y devolver los conocimientos adquiridos en beneficios de sus semejantes que quedaron allí en la aridez de un pueblito llanista.

En el árido pueblito de El Tala se describe la historia del club estudiantes: lo bautizaron con el nombre de Estudiantes como sencillo homenaje a aquel puñado de jóvenes que estudiaba fuera de su terruño y cuando regresaban en vacaciones se unían para realizar partidos de futbol con otros equipos de los alrededores que en su mayoría eran hacheros o trabajaban en alguna carbonera. Allí concurrían entre otros Dámaso Aguilar y Doroteo Abrego fundadores luego de la institución sumándose Diógenes y Noé Aguilar.

La camiseta elegida para representar la institución fue con los colores rojos y blancos ubicados a rayas verticales, similar al Club Estudiantes de La Plata. Los fundadores y creadores del club se basaron en ese diseño ya que algunos eran médicos y trabajaron de maestros en la ciudad de La Plata. Esa simpatía que hubo por el "Pincha" generó muchos simpatizantes e hinchas en Chepes.

Por razones estrictamente económicas debido al éxodo poblacional de la localidad sureña distante casi 50 km. de Chepes debió trasladarse a esta ciudad dejando el lugar que los vió nacer con un rico historial por el orgullo de los "albirrojos" pero manteniendo la misma vocación de trabajo mancomunado.

La sede andaba de alquiler en alquiler hasta que fueron asentándose y pudieron adquirir cinco hectáreas ubicadas en el extremo noreste de la ciudad pertenecientes a la señora "Chiro" Gatica.

De a poco fueron cambiando la fisonomía del predio, produciendo el desmonte y nivelación primero, parquizando después respondiendo a los planos elaborados por César Aníbal y Raúl Dante Aguilar, y que allá por el `89 la empresa Río Manso supo darles una mano muy importante.

anos40_wm

Equipo de los años 40

UN TRABAJO TESONERO

En el predio que es conocido como "El Talita", paulatinamente se fue dando una cabida interesante a todas las edades. Se construyó la cancha de fútbol reglamentaria con césped (la primera en crearse en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza), dos tribunas (una de cemento y otra hecha con relleno y luego se hicieron los escalones respectivos), y se la resguardó con el alambrado olímpico en todas sus dimensiones.

sembradocesped07-94_wm

Sembrado de césped - Julio de 1994

Cabe resaltar que la institución “estudiantil” cuenta con una gran cantidad de socios y simpatizantes que apoyan al club, posee el predio más grande, con una cancha auxiliar de tierra, que suele utilizar en el torneo de veteranos, cuenta con cancha con césped, una pista de atletismo que muchos utilizan el lugar para hacer caminatas, circuito de motocross, lugar para camping, con parrillas, mesas, bancos, mucha sombra, arbolado. Dentro de un salón con baños instalados, que cumple las funciones de secretaría y se levantó un kiosco de material cocido., Tiene también una cancha de fútbol 5 con piso de tierra que cumple la función de escenario mayor al aire libre donde anualmente se realiza el "Festival del Hachero Riojano", el cual lleva dieciseis ediciones realizadas. Resta finalizar detrás del mismo el lugar de concentración y vestuarios de los artistas.

Claro que esto no lo hace únicamente el presidente, detrás de él hay un gran número de hinchas, simpatizantes, amigos, socios y padres de los niños de la escuela de fútbol infantil.

Resta bastante, pero con paso seguro se puede arribar lejos, y así la gente estudiantil está mentalizada y disciplinada para que todas las actividades estén complementadas.

google_eltalita

Predio "El Talita"

SOCIO-CULTURAL Y DEPORTIVO

Resulta importante señalar que en su momento de esplendor la institución Estudiantes, antes de producirse el desarraigo y trasladarse a Chepes, dentro su pueblo cumplió un rol importantísimo.

Fue institución deportiva, unión vecinal, escuela y templo; es decir que por el pasaba toda la administración de un lugarcito de Los Llanos Sur, construido en terrenos donados al club por gente del lugar, en particular los de la familia Aguilar.

Construyeron un cementerio y una sala de primeros auxilios, luego donados a la municipalidad y salud pública, con apoyo permanente a la escuela del lugar.

En lo cultural, hace varias décadas atrás, en la misma represa crearon el primer festival folclórico del "Hachero Riojano", que luego de dos ediciones desapareció hasta ser recuperado con éxito en la actualidad.

En lo deportivo, si se toma el global de todas las divisiones, es la institución que dentro de la Liga del Sur Riojano, ha acumulado más campeones; con siete títulos en tercera, seis en quinta, uno en quinta especial, uno en el torneo juvenil "Décimo Aniversario de la Liga de Sur" en 1980, y acumula tres torneos en Sub 18, tres en categoría Sub 17, tres en sub 15, uno en categoría Sub 13, uno en categoría 94/95, uno en categoría 95/96, uno de veteranos, y trece títulos en Primera división, siendo uno de ellos el máximo galardón a nivel provincial de clubes. Los números hablan por si solos, de su trayectoria deportiva.

campprovconnombres_wm

Campeón Provincial - Año 1.995

PRESIDENTES

Por la existencia de los primeros fundadores de Estudiantes El Tala, estiman que el origen del club data de 1940, documentación que no se pudo localizar. Por esta razón se tiene como primer presidente a Don Doroteo Ábrego y figuran en años sucesivos, José Danilo Aguilar (quien el 1 de setiembre de 1956 abre un nuevo libro a modo de refundación), Alberto Simón Gallardo, Juan Cruz Gallardo, José F. Amaya, Luis Mario Aguilar, Pedro Leites, Danilo Leites, Nicolás Eduardo Mercado, Juan Hugo Gallardo, Manuel Oscar Bobadilla, Oscar Alfredo Aguilar, Sandra Aguilar, Raúl Aguilar y Juan Hugo Gallardo, quién volvió a ejercer la titularidad de la entidad en la actualidad.

Comentar