Templates by BIGtheme NET

Luis Mario Avila

Luis Mario Avila

MarioAvilacara2_wm

Nació el 15 de Agosto de 1952, en Santa Maria, en el sur del departamento Rosario Vera Peñaloza. Hijo de Rafaela Ávila y Juan Carlos Aguilar. Casado con Marta Rojas, con quien tiene 5 hijos. Fue un centro delantero hábil y veloz. Entre sus logros a nivel local, se consagró como máximo goleador de la Liga de Chepes jugando para Estudiantes El Tala durante dos años consecutivos, en 1971 y 1972. Vistiendo la camiseta albirroja fue observado por árbitros sanjuaninos, que dirigían en ese entonces en la Liga del Sur Riojano, quienes lo recomendaron a San Martín de San Juan. Como consecuencia de esto, y con 21 años de edad, fue vendido en febrero de 1973 al club cuyano en un millón de pesos “viejos”. Esta cifra le permitió a Estudiantes construir los vestuarios, un quiosco y una sala de primeros auxilios, con todo el equipamiento necesario, que luego fue donada a la provincia por el club. En San Martín jugó 7 años, donde consiguió 2 títulos en el año 1977.

sanmartin4_wm

A mediados de los años 70 fue pretendido por Millonarios de Colombia, junto con el “Gallego” Pérez, ambos de San Martín, pero Mario rechazó el ofrecimiento por problemas familiares, pero Pérez si aceptó la propuesta y militó varios años en Colombia. En el año 1976 jugó varios amistosos enfrentando a grandes equipos como por ejemplo Boca Juniors, quien tenia en sus filas a Francisco “Pancho” Sá, Vicente “Tano” Pernia, Osvaldo "Patota" Potente, Jorge “Chino” Benítez y Roberto Mouzo.

MarioAvila_PanchoSaÁvila junto "Pancho" Sá (Boca Jrs)

En ese mismo año enfrentó a Argentinos Juniors que presentó en la cancha al juvenil Diego Maradona y “Quique” Wolff.

MarioAvila_QuiqueWolffMario Ávila junto a "Quique" Wolff (Argentinos Jrs)

En 1977 afrontó otros amistosos, esta vez con River Plate que contaba con grandes figuras como Daniel Passarella, “Mostaza” Merlo, Juan José López, Leopoldo Luque y “Pato” Fillol, con quien tuvo varios mano a mano, pero no tuvo la fortuna de convertir. Mario Ávila fue la figura de este partido. También en ese año enfrentó a Independiente de Avellaneda que tenia jugadores como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, y Ricardo “Chivo” Pavóni.

1979_sanmartinSan Martín: foto tomada el 1/3/1979 y entre otros figuran Hilario Sánchez (Pte), Méndez de Socio (DT), Jorge Monárdez, Marino Sánchez, Eduardo Villalón, Mario Soto, Angel Fuentes, Héctor Allende y Mario Avila. Sentados: Pelado Russo, Orlando Farías, Mario Agüero, Herman Espinoza y Oscar Rodríguez.

Además jugó de refuerzo para otros equipos sanjuaninos en campeonatos Nacionales, en 1978 para Atlético Los Andes enfrentando a Chacarita Juniors y otros equipos del interior, pero quedó eliminado en la primera ronda. Luego de su paso por San Martín integró otros equipos sanjuaninos, jugando en la liga local para Unión de Villa Krausse, con quién logró un subcampeonato, y también en 9 de Julio donde consiguió un ascenso. Luego de varios años jugando en el fútbol sanjuanino, abandonó la actividad deportiva y se radicó en la provincia de San Juan, en el departamento 9 de Julio, donde trabaja como empleado municipal.

vetconnombr802_wm